sábado, 17 de noviembre de 2012

Cómo aprenden inglés como lengua extranjera los más pequeños

Como bien sabemos, los niños pequeños aprenden el lenguaje de manera inconsciente, ya que tienen automotivación. Ellos tienen la capacidad de imitar la pronunciación, y por eso, le resulta más fácil. A esta edad no se plantean nada, ni siquiera que el inglés es una lengua complicada a la hora de usarla de manera oral. Si tienen esa idea es porque sus padres se lo han sugerido, los cuales seguramente aprendieron el inglés teniendo más edad y a través de libros de texto llenos de gramática.

¿Cuáles son las ventajas de empezar pronto?

  • Los niños pequeños utilizan sus estrategias individuales e innatas de adquisición del lenguaje para aprender su lengua materna, en este caso el español, y las usarán también a la hora de aprender un segundo idioma (inglés).
  • Los niños pequeños tienen tiempo para aprender esta segunda lengua de manera didáctica a través de juegos o canciones.
  • Aquellos niños que aprendan la lengua de manera inconsciente tendrán una mejor pronunciación en el futuro, a diferencia de, por ejemplo, un adulto que decida aprender inglés. Cuando los niños monolingües adquieren la pubertad, se vuelven más tímidos, su habilidad para aprender otra lengua disminuye.

Etapas en el aprendizaje del inglés

  • Periodo de silencio: Cuando los bebés aprenden su lengua materna, existe un periodo de silencio antes de que aprendan a hablar. Durante ese periodo, se limitan a escuchar los sonidos de esa lengua. En el caso del inglés, también puede existir ese periodo de silencio, en el cual el niño se limita a escuchar antes de poder pronunciar su primera palabra en inglés.
  • Empezar a hablar: Tras una temporada, los niños comienzan a reproducir sus primeras palabras sueltas en inglés, por ejemplo cat, house o dog, y también sus primeras frases cortas, como por ejemplo This is my book o What time is it?. Esta etapa se prolonga mientras el niño sigue aprendiendo nuevas palabras.
  • Construir la lengua inglesa: Los niños van construyendo sintagmas, como por ejemplo, a dog, a brown dog, o frases sencillas, como por ejemplo a brown dog and a black cat. Según la frecuencia con la que se expongan a la lengua, poco a poco podrán comenzar a crear frases más complejas en inglés.
La frustación puede aparecer después de las primeras clases en inglés, ya que sienten que no son capaces de expresar sus sentimientos en esta nueva lengua. Se les puede ayudar con canciones o rimas sencillas, ya que con eso verán que son capaces de reproducir frases en inglés.
Los errores aparecen de manera inevitable cuando estamos aprendiendo un idioma. Sin embargo, en el caso de los niños, no se les debe de corregir en demasía, ya que se podrían desmotivar. Es más, viendo el pasado simple, si un niño dice I goed en vez de I went, sabremos que ha aprendido la regla, pero que tiene algún problema a la hora de aplicarla. Existen varias técnicas para ayudar a los niños con sus errores, por ejemplo, si la profesora dice I went, y el niño lo repite, ya sabrá lo que ha tenido mal, y seguramente, la próxima vez que lo diga, lo dirá de manera correcta.

2 comentarios:

  1. Gran entrada! Hay que empezar cuanto antes con el aprendizaje del inglés. Muy interesante tu blog. Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Uy, igual te cojo ideas :) Pásate por mi blog, que compartimos en cierto modo temas, igual podemos intercambiar información. Un saludo!

    ResponderEliminar