miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dificultades de aprendizaje


Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.

Se cree que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

No existe ninguna cura para los problemas de aprendizaje. En cambio, si se trabaja desde el principio, los niños pueden conseguir grandes logros y aprender.


¿Cuáles son las señales de un problema de aprendizaje?

La mayoría de ellas están con las tareas de la escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:


  • Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
  • Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
  • Puede no comprender lo que lee;
  • Puede tener dificultades con deletrear palabras;
  • Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
  • Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;
  • Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
  • Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
  • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.
Si algo de esto ocurre, el niño tendrá que ser evaluado para ver si tiene un problema de aprendizaje.



Consejos para maestros

  • Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los recursos y organizaciones al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno.

  • Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:
1. Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito;
2. Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;
3. Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados;
4. Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora;
5. Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografía, gramática o que reconozcan el habla.



Aquí podéis leer la historia de una niña con parálisis cerebral: La historia de Elisa







1 comentario:

  1. Gracias por tus consejos. La verdad es que a veces es difícil reconocer que un niño o una niña tiene problemas en el aprendizaje, y luego encontrar los métodos adecuados para tratar las necesidades especiales. Es un tema muy extenso!

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