jueves, 8 de noviembre de 2012

Motivación, algo imprescindible

Como todos sabemos, la motivación es muy importante a la hora de aprender, ya sea algún idioma o cualquier otra asignatura. La motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa): 

- Motivación intrínseca (MI): el alumno realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin tener una obligación externa. Un ejemplo puede ser el tener un hobby.
En este tipo de motivación se mezclan varios constructos: exploración, curiosidad... Existen dos tipos de motivación intrínseca:
  • MI hacia la realización: el alumno se implica más sobre el proceso de obtener un logro que sobre los resultados que pueda obtener. Es decir, realizar algo por el simple placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.
  • MI hacia experiencias estimulantes: el alumno realiza la actividad o acción para experimentar sensaciones. Por ejemplo: placer sensorial o experiencias estéticas.

- Motivación extrínseca (ME): el alumno realiza una actividad aun no siendo de su agrado. Sin embargo, la realiza sabiendo que tendrá una recompensa. Por ejemplo, quizás estudian mucho en la universidad no porque les guste estudiar, sino porque quieren obtener un título. Con la motivación extrínseca se verá que el hecho de concentrarse es mucho más complicado. Hay tres tipos de motivación extrínseca:
  • Regulación externa: la conducta es regulada mediante castigos y premios. Por ejemplo: "voy a estudiar esta noche porque si suspendo el examen de mañana, mis padres me castigarán."
  • Regulación introyectada: el alumno comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: "voy a estudiar para el examen de mañana porque el otro examen lo suspendí por no estudiar."
  • Identificación: se puede decir que la conducta es juzgada importante para el individuo, ya que lo ha escogido él mismo. Por ejemplo: "decidí estudiar ayer por la noche porque es importante para mí."

Por lo que podemos definir la palabra motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. Por lo que la motivación es anterior al resultado, puesto que ésta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.


5 comentarios:

  1. Motivación es lo que a veces nos falta en algún momento de nuestros estudios o de nuestro trabajo, ya que hay altibajos siempre

    ResponderEliminar
  2. Yo aprendo muchísimo más cuando tengo motivación intrínseca. Si no... me quería yo ver aprendiendo coreano o japonés por obligación jaja. Muy buena entrada^^

    ResponderEliminar
  3. La motivacion es la garantia de conseguir muchos logros, para mi es un pilar imprescindible en la educacion.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, la motivación es un pilar básico para el éxito en cualquier ámbito. A nivel educativo, puede suponer un cambio cualitativo en los resultados.

    ResponderEliminar
  5. MOTIVACIÓN!! Adoro esta palabra...solo me falta que sus hechos me conquisten, porque vivimos en un mundo con menos motivación...

    ResponderEliminar