lunes, 3 de diciembre de 2012

Los adolescentes


Después de analizar los problemas de aprendizaje en el ámbito de los más pequeños, vamos a centrarnos en el periodo de la adolescencia, una de las más complicadas para padres y profesores. Se establece un cambio significativo de la infancia a la edad adulta. La adolescencia es un período de cambios físicos, mentales, afectivos y sociales que ocurren con mucha rapidez

Los adolescentes tienden a experimentar diferentes estilos de vida, por lo que el profesor debe encontrar actividades que les motiven a la hora de aprender una lengua extranjera, en este caso, el inglés.

Existen tres posibilidades de transición que ayudan a comprender las diferentes conductas de los adolescentes:

  • Desarrollo con estrés y tensión: El adolescente atraviesa esta etapa con gran dolor y ansiedad.
  • Desarrollo gradual y continuo: El adolescente no le da gran importancia a los cambios, los vive con dificultad, pero logra superarlos.
  • Desarrollo auto dirigido y auto controlado: El adolescente posee una gran autoestima y resuelve los retos que se le presentan.


El aprendizaje en la adolescencia

Se puede considerar que durante la adolescencia el aprendizaje de idiomas es óptimo puesto que los alumnos han alcanzado la etapa de razonamiento abstracto necesario para la organización de las reglas lingüísticas. Sin embargo, no todos los alumnos poseen la misma capacidad para aprender un idioma. Por ello, el papel del profesor de idiomas en estos casos es de vital importancia, ya que debe buscar actividades que permitan a los alumnos desarrollar y aplicar nuevas estrategias que lo ayuden a mejorar su aprendizaje.


Para los profesores, es todo un reto que sus alumnos le presten atención y aprendan esta lengua que llevan estudiando desde que eran bien pequeños. Podemos decir que:



  • El aprendizaje sólo se lleva a cabo si el material es relevante e implica la participación del alumno.
  • Si los alumnos consideran que están expuestos a sufrir algún tipo de ridiculización durante el desarrollo de las actividades, es probable que se produzca una resistencia al aprendizaje. Es el principal problema, el tener miedo a hacer el ridículo frente a sus compañeros, por lo que el profesor debe tener mucho cuidado y elegir con cautela las actividades.
  • Los profesores deben ver a los alumnos como clientes con necesidades específicas que hay que satisfacer.

El material escrito no es el único que se usa a la hora de aprender una lengua. La parte oral es de vital importancia, por lo que, cuando se adquiere un idioma, no sólo es importante conocer las reglas gramaticales, si no también los contextos y las situaciones a las que tendrá que enfrentarse el alumno en el momento de comunicarse, el principal objetivo en la enseñanza de idiomas es el de desarrollar una competencia comunicativa que permita a los alumnos hacer uso eficaz de la lengua y tener éxito en el proceso comunicativo. Para ello, el profesor debe crear un ambiente de confianza para que los alumnos
se sientan alentados a participar.

Existen una serie de estrategias sociales que requieren la participación activa de los alumnos. Algunas son:

  • Crear oportunidades para practicar:
  • Disminuir los niveles de ansiedad y estrés mediante la relajación, respiración profunda y meditación.
  • Iniciar conversaciones, ver películas y escuchar música en la lengua meta.
  • Alentarse uno mismo
  • Asistir al laboratorio de idiomas

Para acabar con esta entrada, os pongo aquí un cuestionario.


CUESTIONARIO: PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS


1. Contesta lo siguiente para establecer los objetivos a largo plazo que quieras alcanzar.

a) ¿Por qué estudias Inglés?
____Para obtener buenas calificaciones
____Para un nuevo o mejor trabajo
____Porque es obligatorio en mi escuela
____Para superarme
____Para conocer gente que habla Inglés
____Porque es divertido
____Otro (cual)________________________________________

b) Qué habilidad consideras más importante a desarrollar durante el curso. Ordénalas de acuerdo a su importancia:

(1= menos importante, 4= más importante)

Habilidad Importancia

Expresión oral _____
Comprensión oral _____
Expresión escrita _____
Comprensión escrita _____

c) Basándote en tus respuestas anteriores, escribe brevemente cuáles son los objetivos a largo plazo que quieres alcanzar al final del curso.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d) Ahora escribe los objetivos que quieras alcanzar en un corto plazo:

Una semana:_______________________________________
Un mes:___________________________________________
Primera evaluación:__________________________________




1 comentario:

  1. Esta etapa es difícil y enfocar adecuadamente la educación puede ayudar mucho a los adolescentes a asimilar esos cambios.

    ResponderEliminar